jueves, 29 de septiembre de 2011

Los Colonos de Catán

Después de estar varios días comentando cosas y ofertillas de miniaturas y otras marcas, los Minions no quieren dejar de lado su selección de juegos de mesa, de los cuales podéis encontrar una muy buena recopilación en la sección de "recomendados".
Hoy hablaremos de uno de esos juegos que hacen las delicias de todos, hoy vamos a exponeros el conocido como "Los Colonos de Catán"

Los colonos de Catán o Los descubridores de Catán, es un juego de mesa multijugador inventado por Klaus Teuber. Es probablemente el primer juego de mesa de estilo alemán que ha alcanzado popularidad fuera de Europa. El objetivo del juego es construir sobre un tablero que es distinto cada vez pueblos, ciudades y caminos y acumular varios tipos de cartas. Todos estos elementos proporcionan distintas puntuaciones, ganando la partida el primer jugador que llega a los diez puntos.La popularidad del juego se debe, en parte, a que, mientras que su mecánica es relativamente simple, su dinámica es bastante compleja. 

Además, en un nivel recreativo, el juego tiene varias características que lo hacen apropiado para jugar en familia. Por ejemplo, no se elimina a nadie, y los jugadores que van por detrás del primero pueden intentar alcanzar ciertas metas que estén a su alcance, como construir una ciudad en un espacio determinado. En un nivel competitivo, el juego muestra el alcance del análisis adaptativo. En castellano el juego es editado por la empresa Devir con el nombre Los colonos de Catán y a un precio de unos 35€(32 en The Minion Store). En esta versión, la zona del mar fue sustituida por un marco fijo, por lo que no fueron posibles en un principio las expansiones, aunque posteriormente sí se crearon, mediante piezas de marco adicionales. Además de esto, esta versión presenta otras dos diferencias: las fichas de plástico, en lugar de la madera original, y el tarjetero para las cartas de materias.
La caja básica del juego contiene los siguientes elementos:
  • 19 casillas hexagonales de materia prima o recurso:
    • 4 bosques, que producen madera.
    • 4 prados, que producen ovejas.
    • 4 cultivos, que producen trigo.
    • 3 colinas, que producen ladrillo (también llamado tocho o adobe).
    • 3 montañas, que producen piedra (también llamada mineral, carbón o hierro).
    • 1 desierto, que no produce nada.
  • 18 casillas hexagonales (Kosmos) o 6 piezas que se unen en un marco (Devir), que forman el mar, en las cuales hay:
    • 4 puertos 3:1, que permiten cambiar tres recursos iguales por otro cualquiera.
    • 5 puertos 2:1, uno por cada materia, que permiten cambiar dos recursos iguales al señalado en el puerto por otro cualquiera.
  • 18 fichas con letras en una cara y los números del 2 al 6 y del 8 al 12 en la otra (A-5, B-2, C-6, D-3, E-8, F-10, G-9, H-12, I-11, J-4, K-8, L-10, M-9, N-4, O-5, P-6, Q-3, R-11).
  • 2 dados de 6 caras.
  • 95 cartas de recurso (19 de cada tipo: madera, ovejas, trigo, ladrillo y piedra)
  • 25 cartas de desarrollo (14 Caballeros, 2 Monopolio, 2 Construcción de calle, 2 Invención, 5 Punto de victoria).
  • 24 piezas (15 carreteras, 5 poblados y 4 ciudades) para cada uno de los 4 jugadores.
  • 1 ficha de ladrón
  • 4 cartas de ayuda
  • 1 carta de Carretera comercial más larga
  • 1 carta de Gran ejército de caballería

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